La reproducción y el nacimiento de un bebé debe ser una conversación abordada con naturalidad…

A cierta edad los niños comienzan a cuestionar todo lo que los rodea y a preguntarse sobre cosas elementales que hacen parte de su mundo como de ¿dónde vienen los bebés?

Para los adultos ciertas preguntas se vuelven incómodas de responder y, resolver la incógnita sobre cómo se hacen y nacen los bebés es la principal en la lista.

Sin embargo, no es necesario actuar de forma alarmante ante la pregunta, recordemos que es un tema natural. La respuesta a esta pregunta dependerá principalmente de la edad que tenga el niño. ¡Tampoco te apresures a responder! Un buen comienzo puede ser preguntándole qué sabe él sobre cómo nacen los bebés, o cómo cree que pasa.

Para los niños más pequeños, entre 3 y 4 años, saber que el bebé está dentro de la barriga de la mamá durante nueve meses puede ser suficiente información. Pero para los niños mayores, entre 7 y 8 años, es necesario una explicación más profunda que requiere el punto biológico.

como responder como nacen los bebes

Aquí te damos algunos tips básicos sobre cómo abordar el tema:

1. No entres en tantos detalles, si la conversación no lo requiere, ayúdate de un libro con ilustraciones para niños. No renuncies a ser tú quien resuelva la duda de tu pequeño.

2. Si te pregunta sobre por qué tienes barriga, explícale que dentro está su hermanito creciendo y que está dentro de una bolsa que se llamada matriz.

3. Sobre cómo se hacen los bebés, puedes introducir el tema contándole que es un acto de amor, que papá y mamá se quieren mucho, por lo mismo los dos tomaron la decisión de tener un bebé.

4. Dicho anteriormente, es bueno primero escuchar a los niños para poder saber cuál es específicamente su curiosidad. Sobre esto podrás responder las preguntas que tienen concretamente.  

5. Habla siempre con la verdad. No es una opción hablarles sobre que la cigüeña trae los bebé, o que el bebé lo dejaron en la puerta de la casa. Esto además de ser mentira, ellos no sabrán como interpretar esta información.

Ten presente que esta conversación se repetirá a medida que los niños vayan creciendo y quieran saber un poquito más por curiosidad propia o por comentarios que oyen en el colegio. Recuerda siempre ir al ritmo de tu pequeño para no llenarlo de información que en su momento puede no ser relevante.

 

mm
A través de Mundo Máh! queremos acompañar a todas las mamás y papás en el maravilloso camino de la crianza. Sabemos que es más fácil cuando tienes el apoyo y soporte de tu familia, amigos, otras mamás. En este espacio convergen mujeres y mamás que quieren compartir contigo sus experiencias, consejos e ideas. La meta: contribuir al desarrollo integral de tus hijos.

También publicado en Medium.