Hay muchos autores colombianos de libros infantiles. Hay muchos muy buenos y limitar este artículo a unos pocos ha sido muy difícil… 

Los libros recomendados en este artículo son libros de excelente calidad en cuanto a texto, imagen y recursos. Libros que deleitarán a los niños menores de seis años de habla hispana en cualquier lugar del mundo. Pero, por encima de todo, sus autores o ilustradores son escritores colombianos que han incursionado en el mundo de los libros infantiles con esmero y dedicación. 

Esta – como dije antes – es solo una pequeña guía, pero probablemente encontraran muchos más en las librerías y bibliotecas. Hay maravillosos libros para chicos más grandes, tipo novela, poemas o cuentos cortos. Busquen, lean y conozcan la literatura infantil colombiana.

12 libros infantiles sugeridos por Raquel Cuperman

1. Camino a casa – autor Jairo Buitrago, ilustrador Rafael Yockteng.  Cuenta lo difícil que puede ser llegar a casa, especialmente si tienes que caminar solo. Pero si un amigo muy grande te acompaña, todo se vuelve más fácil.

2. El animal más feroz – autor e ilustrador Dipacho. En este libro los lectores deben descubrir cuál es el animal más feroz, pero no resulta tan sencillo como ellos creen. Las pistas obligan a mirar distintas texturas.

3. El libro que canta – autora Yolanda Reyes, ilustradora Cristina López. Un  libro imprescindible para los padres, para recordar canciones, poemas, nanas, arrullos que acompañan a todas las generaciones

4. El señor José Tomillo – autor e ilustrador Ivar DaColl. En cada página el señor José Tomillo va cambiando de color porque algo le sucede. Además tiene rima, lo que hace que los pequeños aprendan muy rápido.

5. Letras robadas – autor Triunfo Arciniega, ilustrador Claudia Rueda.  Una bonita aproximación a las plazas de mercado de nuestro país, donde pueden pasar muchas cosas entre una niña y unos ratones.

6. Mi mascota  – autora Yolanda Reyes, ilustrador Rafael Yockteng. Tener una mascota en casa puede ser maravilloso, dependiendo de la mascota. Pero, hay una que es mejor que cualquier otra.

Pintamos bichos en la Filbo.

Una publicación compartida de Rafael Yockteng (@rafael_yockteng) el

 

7. No – autora e ilustradora Claudia Rueda. Un libro muy sencillo sobre un osezno que prefiere ver la nieve y no ir a dormir, como dice su mamá.  La ilustración es preciosa y muestra muy bien la nieve fría y blanca.

8. Pepito el aventurero – autor e ilustrador Alekos. A Pepito le gusta pasear y viajar. En cada página los niños algo tienen que adivinar.

9. Personajes con trajes diversos – selección de Beatriz Elena Robledo, ilustrador Dipacho. Una versión de los tradicionales cuentos de Rafael Pombo que todos deben conocer.

Jacinto y María José #afro

Una publicación compartida de Dipacho (@dipacho) el

 

10. Sana que sana. Una canción para toda ocasión – autora Maria del Sol Peralta, ilustradora Helena Melo Tovar. Otro libro para papás. Incluye un CD para poder cantar todas las canciones conocidas y no tan conocidas.

11. Siete de la noche – autora e ilustradora Olga Cuellar. Llega la noche y todos los armadillos piden un cuento para poder llamar al sueño. ¿Será que así se pueden dormir?

12. Tito y Pepita – autora e ilustradora Amalia Low. Una historia sobre el conflicto y la resolución. Escrita especialmente para los niños.

Encontrar el libro perfecto para tu hijo, sobrino, nieto o alumno es un arte. Raquel C. Cuperman de Creciendo Leyendo, con toda la experiencia,  será feliz de compartir contigo sugerencias. ¡Contáctala para que tu hijo entre al mágico mundo de los libros!

 

mm
es Especialista en Literatura infantil y Juvenil. Ha trabajado en diferentes instituciones educativas apoyando a los niños en lectura y uso correcto de la información. Actualmente es la Directora de Creciendo Leyendo, una empresa que busca ayudar a fomentar la lectura en los jardines y familias, mediante talleres a profesores, padres y directamente con niños. En Mundo Máh quiere ayudarte a potenciar la lectura de tus hijos en casa como una herramienta para la comunicación y el vínculo emocional. www.creciendoleyendo.com

También publicado en Medium.