Muchos de los libros infantiles contemporáneos no se comprometen con el género del personaje adulto, especialmente si solo figura un adulto en la historia…

De esa manera, para algunos niños ese “grande” en el libro puede ser tanto mamá como papá, dependiendo de su propia historia personal o de quien esté leyendo el libro con ellos. Hablar de “pájaro grande y pájaro pequeño” o de “tú y yo” son recursos interesantes y válidos en el mundo de la literatura infantil. Estas metáforas permiten abarcar a un público más inclusivo y posibilitan un acercamiento cuidadoso y respetuoso a la audiencia familiar que hoy presenta tantos y tan complejos matices que hacen imposible una rotulación o una generalización.

Hay un libro hermoso que se llama Adivina cuánto te quiero de Sam McBratney y Anita Jeram; en él una liebre pequeña y una liebre grande color avellana tratan de contar o describir al otro el tamaño de su amor. Por ejemplo, mientras que para Liebre Pequeña su amor es tan grande como la extensión de sus brazos, para Grande también es así, sólo que sus brazos son más grandes.

En los libros de Martin Wadell y Barbara Firth de la serie de Osito, pasa algo semejante, hay dos osos: uno grande y otro pequeño que tienen aventuras. Oso Pequeño es travieso y Oso Grande siempre está ahí para ayudarlo y acompañarlo.

En las ocasiones en que he leído cualquiera de estos libros ante una audiencia de pequeños, siempre hay un osado y valiente, que pregunta si el grande es una mamá o un papá. Los demás se ríen, lo miran con curiosidad y luego me devuelven su mirada, sus ojos repitiendo la inquietud. Mi respuesta siempre es la misma: ¿Qué crees tú? Y eso parece reafirmar en cada uno su deseo.

En muchos otros libros infantiles la figura adulta es claramente la de la madre. Pocos libros tocan esa hermosa relación que es hijo/a-padre. Y muy pocos, le muestran al hijo/a todo lo que siente papá cuando ve a su hijo por primera vez, o cada vez que se ve reflejado en los ojos de ese pequeño.

Pero, hay unos pocos títulos que le muestran a los niños que papá es un ser sensible, que si pudiera se quedaría en casa disfrutando con su hijo todo el día, que él también ha sentido náuseas y antojos durante el embarazo y que también ha llorado cuando vio a ese bebé por primera vez.

Algunos libros muestran a ese papá fuerte y rudo por fuera, pero gelatinoso y sensible por dentro. Y muchos otros hablan de ese papá que puede hacer reír por horas eternas, el cómplice del juego, el que acepta todas las travesuras y pilatunas porque jugando con los hijos, él también se vuelve niño.

 

10 libros infantiles sobre lo maravilloso que es papá:

1. Compota de manzana – Klaas Verplancke – Editorial Ekaré
2. Días de hijo – Philip Waechter – Loguez
3. El cuento de ser papá – Leilo Ariza
4. En la barriga de papá – Alain Grousset y Carl Norac – Editorial Corimbo
5. Es hora de dormir – Kris Di Giacomo y Coralie Saudo– Editorial Norma
6. Mi papá – Anthony Browne – FCE
7. Mi papá – Kris de Giacomo y Coralie Saudo Editorial Kokinos
8. P de papá – Isabel Martins · Bernardo Carvalho · Editorial Kalandraka
9. Papá en el zoo – Kris Di Giacomo y Coralie Saudo– Editorial Kokinos
10. Papá y yo, a veces – María Wernicke– Editorial Calibroscopio

Y porque los abuelos también son padres, a continuación la información de 3 libros infantiles sobre lo maravillosos que son los abuelos:

1. Con los abuelos – Guido Van Genechten – Editorial Juventud
2. Este libro es de mi abuelo – Jaume Coponsy Liliana Fortuny– Editorial Combel
3. En casa de mis abuelos – Arianna Squilloniy Alba Marina Rivera- Editorial Ekare

 

*Si estás interesada en alguno de los libros mencionados escribe a creciendoleyendo@yahoo.com o al número de celular 3153154702

 

mm
es Especialista en Literatura infantil y Juvenil. Ha trabajado en diferentes instituciones educativas apoyando a los niños en lectura y uso correcto de la información. Actualmente es la Directora de Creciendo Leyendo, una empresa que busca ayudar a fomentar la lectura en los jardines y familias, mediante talleres a profesores, padres y directamente con niños. En Mundo Máh quiere ayudarte a potenciar la lectura de tus hijos en casa como una herramienta para la comunicación y el vínculo emocional. www.creciendoleyendo.com

También publicado en Medium.