Ingrid Cortés, nutricionista dietista con especialidad en crecimiento y desarrollo de niños, contesta 10 preguntas frecuentas sobre nutrición en primera infancia…

Ingrid tiene más de 15 años de experiencia en el campo de nutrición infantil y ha impartido charlas, talleres y cursos tanto a profesionales de la salud como a padres.

Sabiendo que el desequilibrio nutricional es problema de salud pública en el mundo, Ingrid aceptó responderles a 10 mamás sus dudas sobre cómo lograr una alimentación balanceada desde temprana edad.

Preguntas:

1. Mi bebé ha tenido problemas de talla y peso desde los 6 meses, ahora tienen 19 meses y no han encontrado el porqué de su condición. Bajo su experiencia ¿Qué cree usted que puede ser?

Ingrid responde: Pueden existir muchas razones por las cuales un bebé tenga problemas de peso y talla. En Colombia existen las tablas de crecimiento para niños de acuerdo con la edad, usualmente el pediatra debería realizar el seguimiento en estas tablas para monitorear la evolución, pues todos los niños crecen y desarrollan a un ritmo diferente, es por ello por lo que va a depender en qué percentil está el bebé de acuerdo a su edad.

Viendo la grafica de desviaciones estándar se podría decir si realmente *hay un problema*. Te comento esto porque se debe evaluar desde la alimentación, genética, o descartar alguna patología que pueda estar afectando ese crecimiento y ganancia de peso.

Se debe evaluar su consumo y gasto calórico, edad ósea y velocidad de crecimiento. En algunos casos puede tratarse de la acidosis tubular renal, esta condición que es temporal tiene varias manifestaciones, una de esas es en la talla y peso, también puede asociarse muchas veces a cuadros de inapetencia severos, su diagnóstico clínico es muy sencillo (muestra de orina) así como su tratamiento, en estos casos debe ser tratado y diagnosticado por un nefrólogo pediatra.

comida bebes ninos

 

2. ¿Cuál es el momento ideal para irle quitando la leche de fórmula? Mi hija tiene 2 años y aún toma.

Ingrid responde: Va a depender de cómo es la alimentación de tu hija, de que tan completa y variada sea su alimentación diaria. Debes preguntarte si es lo suficientemente variada en diferentes tipos de alimentos como vegetales, frutas, verduras y carnes, de ser así, entonces puedes ir disminuyendo las tomas de leche de fórmula del día, dejándola a solo 1 diaria.

Te recomiendo que evalúes si el consumo de la leche va asociado a algún ritual, por ejemplo, si la toma antes de dormir. Esto para que tengas en cuenta que, si es un hábito adquirido, su proceso debe ser paso a paso y no debes eliminarlo de un día para otro.

Para concluir tu respuesta, la leche de fórmula proporciona nutrientes claves que garantizan el aporte diario, por lo tanto, si tu niña ya come lo suficientemente variado, puede dejar de consumirla.

 

3. La leche de fórmula tiene muy mala fama por que según dicen es mucho más nutritiva la de la mamá. Soy una mamá practica que no me caso con ninguna teoría, sé oír consejos y seguir mi instinto pero quisiera saber si es cierto que la leche materna hasta los dos años es mucho mejor que la de fórmula. Tengo entendido que no tiene los mismos nutrientes, ¿es esto verdad?

Ingrid responde: La leche materna es el alimento ideal para los niños, es perfecta en todos los sentidos desde el punto de vista nutricional y emocional, por lo tanto, es la primera opción para alimentar al recién nacido.

Existen muchas ventajas de la alimentación con lactancia materna y se han realizado innumerables estudios clínicos para demostrar sus múltiples beneficios para el lactante, estos van desde el punto de vista nutricional, inmunológico, maduración gastrointestinal, desarrollo cognitivo, entre muchos más.

Ahora bien, con relación a las fórmulas infantiles existe la realidad de mamás que por muchas razones no logran lactar a su bebé, bien sea por periodos largos, de manera exclusiva o por razones médicas, etc. En estos casos es cuando se requiere una fórmula infantil.

Las fórmulas infantiles se desarrollan tratando de imitar el perfil de aporte nutricional de la leche materna, con ingredientes que aporten un perfil nutricional que se acerque lo más posible al estándar de oro de la nutrición infantil que es la leche materna.

Cada día se van realizando más investigaciones sobre la posibilidad de incluir nutrientes claves que están en la leche materna para ser incluidos en las fórmulas. En estos casos es el pediatra quien debe indicar la fórmula que mejor se adapte a las necesidades del lactante.

blw

 

4. ¿Qué opina del método BLW?

Ingrid responde: Me encanta el método BLW, no solo porque construye una relación armoniosa con los alimentos desde edad temprana, sino también porque es estímulo para la maduración neurológica del niño, y además facilita la exploración e incorporación de alimentos.
Particularmente me gusta combinar este método con el tradicional, con el fin de aportar variedad en las texturas.

Se recomienda que este método se inicie cuando él bebé tenga 6 meses, es importante que la silla tenga soporte en los pies, que él bebé sostenga bien la cabeza y se siente bien. Te recomiendo comenzar ofreciendo alimentos que se puedan cortar en trozos como del tamaño de un dedo de adulto de manera que el niño lo pueda sujetar con las manitos y el mismo ir alimentándose.
Este artículo que escribí sobre alimentación complementaria te puede servir.

 

5. Muchas personas recomiendan que los niños tomen leche de bolsa a partir del año. ¿Cuál es tu recomendación? y ¿cuáles serían los beneficios de seguir con fórmula?

Ingrid responde: No recomiendo el consumo de leche de bolsa en niños tan pequeños, la razón es que a esa edad son muy vulnerables desde el punto de vista nutricional, con esto me refiero a que, si no hay una adecuada y variada alimentación diaria se puede poner en riesgo el estado nutricional del niño en nutrientes claves como el hierro.

La leche de bolsa no está enriquecida con nutrientes claves para esta edad. Mi recomendación es mantener al niño con lactancia materna el mayor tiempo posible o leche de fórmula para esta etapa.

El objetivo principal es garantizar el aporte de nutrientes claves en esta etapa crítica del crecimiento de los niños. En caso de suspender la leche materna, la leche de fórmula aportará nutrientes como hierro, zinc, ácidos grasos esenciales, garantizando biodisponibilidad y absorción de estos nutrientes claves, especialmente cuando se trata de un pequeño que no ha incorporado suficiente variedad en su alimentación.

 

6. Agustín tiene casi 5 meses, ya el pediatra ya recomendó iniciar alimentación complementaria, ¿se puede combinar tradicional y BLW?. Por otra parte, le estoy dando leche de fórmula como complemento de LM, ¿cómo puedo comparar y escoger la mejor?

Ingrid responde: Hola, yo recomiendo la combinación del método tradicional con BLW esto permite como lo recomendé anteriormente, puedes por ejemplo dar una crema de vegetales y luego ofrecerle pedazos de pollo que pueda tomar con su manito o vegetales como un arbolito de brócoli.

La recomendación de la fórmula como lo señalé anteriormente depende de la etapa, en el caso de tu bebé la etapa es de 3 a 6 meses. En esta etapa la proteína es muy importante, entonces respondiendo a tu inquietud de cómo elegir la mejor, hay estudios clínicos realizados con fórmulas que varían la cantidad y calidad de la proteína que demostraron tener un impacto a largo plazo en la programación metabólica y ganancia de peso a largo plazo.

Entonces desde mi punto de vista profesional, la proteína de la fórmula debe contener Alfalactoalbumina, en Colombia solo 3 fórmulas lo tienen, otro ingrediente importante es el OPO, esta grasa está presente en la leche materna y tiene que ver con la tolerabilidad, disponibilidad de energía y calcio. Busca también que tenga aporte adecuado de hierro y DHA, prebióticos y probióticos, por último y no menos importante que no tenga AZÚCAR añadido o azúcares diferentes a la lactosa.

Revisa el etiquetado nutricional y te sorprenderás de las diferencias que encontrarás en calidad de aporte nutricional. En mi caso recomiendo la fórmula de Máh! ya que tiene el patrón de alimentación adecuado para cada etapa clave del lactante.

 

7.  ¿Con qué lácteos es recomendable iniciar si mi chiquita tuvo alergia a la proteína de la leche?

Ingrid responde: Preferiblemente iniciar con yogurt o queso.

 

8. Mi hija de dos años tenía súper establecidos sus horarios de comidas. Pero, ahora que habla todo el día me pide comida. ¿Cómo debo hacer para volverle a dar a las mismas horas? ¡Gracias!

Ingrid responde: Primero debes explicarle que no podemos comer todo el día, en caso de que te pida a deshoras le dices “vamos a esperar un poco más y comemos juntos”.
Recuerda que ellos no manejan los tiempos y les es difícil entender las horas, así que te recomiendo, darle la connotación de tiempo con frases como “cuando regresemos del parque comemos”, “después del baño podemos comer”, para que entienda que hay horario para las comidas.

 

9. ¿A qué edad puedo introducir el cerdo en la dieta del bebé?

Ingrid responde: A partir de los 6 o 7 meses, siempre muy bien cocido

 

10. ¿Cómo deben ser las porciones nutricionales de diferentes grupos de alimentos según edad del niño?

Ingrid responde: Es muy amplio y variado, y como tú lo dices depende de la edad del niño. En general, las porciones van de acuerdo con la edad ya que tiene que ver con la capacidad gástrica del pequeño.

De 7 a 8 meses de edad, la capacidad gástrica es de 250gramos. eso se traduce en una cantidad máxima por comida de 1/2 taza de sólidos que son como 120gramos acompañado de 130 ml de líquido, aproximadamente. La capacidad gástrica de un niño de 1 año es de aprox. 350g por comida, lo que corresponde a 1 taza de 250g de sólidos y 160 ml.

 

mm
A través de Mundo Máh! queremos acompañar a todas las mamás y papás en el maravilloso camino de la crianza. Sabemos que es más fácil cuando tienes el apoyo y soporte de tu familia, amigos, otras mamás. En este espacio convergen mujeres y mamás que quieren compartir contigo sus experiencias, consejos e ideas. La meta: contribuir al desarrollo integral de tus hijos.

También publicado en Medium.