Felipe Noguera, director del jardín infantil El Arca de Noé, junto con Juliana Córdoba psicóloga del mismo jardín, comparten su experiencia sobre cómo manejar las pataletas…

Con más de 20 años de experiencia en primera infancia Felipe nos comparte algunos tips sobre cómo debemos reaccionar ante las temidas pataletas de los niños.

El Arca de Noé desde su fundación, hace más de 24 años, ha implementado estrategias de educación emocional que han dado resultado consiguiendo que los niños sean regulados; logren controlarse y ser conscientes de sus propias emociones.

en El Arca de Noé los niños y los adultos aprenden a reconocer sus emociones, a calmarse y a reaccionar de la mejor manera posible

Para Juliana y Felipe, el desarrollo de la conciencia emocional en los niños, debe ser un trabajo en equipo paralelo con las familias y cuidadores. Por esto, en El Arca de Noé los niños y los adultos aprenden a reconocer sus emociones, a calmarse y a reaccionar de la mejor manera posible. El objetivo es ser siempre mejores personas. Así, los niños logran autorregulación, autonomía y confianza.

Juliana Córdoba explica que el llanto en los niños tiene una función de supervivencia, y es en esa etapa donde los cuidadores deben suplir las necesidades que ellos manifiestan con llanto. A medida que crecen, aparece el lenguaje, y es entonces cuando los cuidadores deben mostrarles a los niños que hay otros mecanismos de expresión, superando el llanto como primer recurso.  

¿Por qué se dan las pataletas?

  • Cuando tienen hambre.
  • Cuando sienten frustración.
  • Cuando quieren llamar la atención.
  • Por instinto.
  • Cuando entran a las tiendas de juguetes y cuando están cerca de los dulces de las cajas de los supermercados.
  • Cuando están cansados o tienen sueño.
  • Cuando tienen deseo de obtener algo.
  • Cuando hay confusión en las normas.
  • Cuando hay cambios en las rutinas.
  • Cuando los sometemos a situaciones para las que no están preparados, como restaurantes elegantes o viaje a Disney.
  • Cuando los sometemos a situaciones de estrés.
  • En situaciones de afán.

¿Cómo manejar las pataletas?

1. Mantener la calma.

2. Poner en palabras lo que está pasando.

3. Validar la emoción del niño.

4. Darle herramientas al niño para que se calme (ideas como tomar agua, respirar o recibir un abrazo).

5. Recordarle al niño que él decide cómo quiere sentirse. Utilizar  frases como “tu decides si estás feliz o triste”.

6. Cambiar el foco de atención.


Para concluir, comparten tres consejos infalibles para evitar las pataletas y lograr que los niños sean felices y tranquilos:

1. Dar ejemplo y mantener la calma.

2.Tener rutinas claras.

3. Siempre pensar en cómo quiero que sea mi hijo cuando sea un adulto.

 

mm
A través de Mundo Máh! queremos acompañar a todas las mamás y papás en el maravilloso camino de la crianza. Sabemos que es más fácil cuando tienes el apoyo y soporte de tu familia, amigos, otras mamás. En este espacio convergen mujeres y mamás que quieren compartir contigo sus experiencias, consejos e ideas. La meta: contribuir al desarrollo integral de tus hijos.

También publicado en Medium.