Ser padre es posiblemente el trabajo más difícil del mundo. Cuando usted se convierte en padre, de repente es responsable del futuro de su hijo…

Cada padre quiere que su hijo crezca y se convierta en un adulto amable, compasivo, inteligente, honesto y trabajador. Estas cualidades deben empezar a inculcarse desde temprana edad.

Dejamos aquí 10 características importantes que debe enseñarle a su hijo antes de los 10 años para que cultive cualidades que le ayudarán a ser seguro de sí mismo y a disfrutar de los seres que lo rodean:

 

1. Respetar a los demás

Enseñe a su hijo a respetar a los demás, independientemente de su género, edad, raza u opiniones religiosas. Asegúrese de que entiendan que mostrar respeto a otras personas es parte de ser un ser humano bondadoso, considerado y compasivo.

 

2. No tener miedo de cometer errores

Todos cometemos errores, es parte de ser humanos. Enséñele a su hijo que cada error es una oportunidad de aprendizaje. Asegúrese de que sepa que está perfectamente bien intentarlo y fracasar, y cuando lo haga, enséñele a tener el valor de intentarlo de nuevo.

3. El conocimiento es más importante que las calificaciones

Enséñele a su hijo que aprender es lo que realmente importa. Si no responden algunas preguntas en su examen, repáselas con ellos para que entiendan las respuestas correctas. No deje que piensen que sacar una mala nota es el fin del mundo.

 

4. Su hijo puede pedirle ayuda

Muchos padres luchan con la línea divisoria entre ser padre y ser amigo. Es importante que entienda que estar ahí para su hijo no es estar cruzando la línea. Asegúrese de que su hijo sepa que puede acudir a usted con preguntas o problemas en cualquier momento, y usted estará allí para ayudarlo.

 

5. No tener miedo de ponerse de pie por sí mismo

Mientras le enseña a su hijo acerca del respeto, explíquele que también tiene derecho a defender sus creencias u opiniones. Hágales saber que defenderse es importante, y que hay siempre una manera de hacerlo que es respetuosa con los demás.

 

6. No ceder a la presión de sus compañeros

Su hijo seguramente se enfrentará a la presión de los compañeros en algún momento de su vida. Enséñele a su hijo que ser honesto y fiel a lo que es, es mucho más importante que hacer algo que no quiere hacer para obtener la aprobación de otra persona.

 

7. Hacer preguntas

Enséñele a su hijo que está bien hacer preguntas. Si no entienden algo o simplemente tienen curiosidad, hágales saber que hacer preguntas es una gran manera de expandir sus conocimientos, y nunca deben sentirse avergonzados de hablar.

8. Respetar el medio ambiente

Enseñarle a su hijo sobre la belleza de la naturaleza le ayudará a aprender a respetar su entorno a una edad temprana. Asegúrese de que sepan lo importante que es cuidar nuestro medio ambiente.

 

9. Que hable con un adulto si no se siente bien

Asegúrese de que su hijo sepa que su salud es lo primero. Si se sienten mareados durante la clase de gimnasia, hágales saber que decírselo a un profesor es el enfoque correcto. Un niño nunca debe tener miedo de hablar sobre su salud por temor a que un adulto se enfade.

 

10. Aprender a decir “No”

Asegúrese de que su hijo no tiene miedo de decir “no” cuando sea necesario. Si alguien les está haciendo sentir incómodos o tratando de hacerles hacer algo que saben que está mal, enséñeles a defenderse y decir “no”.

 

*Artículo originalmente publicado en CONOCERMEMÁS

 

mm
A través de Mundo Máh! queremos acompañar a todas las mamás y papás en el maravilloso camino de la crianza. Sabemos que es más fácil cuando tienes el apoyo y soporte de tu familia, amigos, otras mamás. En este espacio convergen mujeres y mamás que quieren compartir contigo sus experiencias, consejos e ideas. La meta: contribuir al desarrollo integral de tus hijos.

También publicado en Medium.